Cuando cocinamos juntos crece el sabor

Caracas, julio de 2022.- Los días 18 de junio y 3 de Julio se desarrolló un proyecto gastronómico, llamado Derribando Barreras, en el que participaron atletas de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV) y un grupo de jóvenes sin discapacidad pertenecientes al Colegio Institutos Educacionales Asociados. Los encuentros necesarios para la organización y puesta en marcha de esta “deliciosa” iniciativa tuvieron como escenario las amplias instalaciones de la escuela ADIC (Asociación de Desarrollo Imntegral Comunitario)

El propósito de esta beca es proporcionar nuevas experiencias en espacios novedosos para continuar impulsando los procesos de aceptación y reconocimiento de las habilidades de las personas con discapacidad intelectual a través de una experiencia gastronómica y la interacción con jóvenes sin discapacidad, aprovechando que actualmente es una profesión que atrae la atención de adultos y chicos. 

Luego de realizadas las jornadas de sensibilización, en las que participaron jóvenes estudiantes, profesores y los expertos cocineros que guiarían a los aprendices, se procedió a brindar información sobre detalles a considerar para la elaboración de pizzas y galletas de vainilla y chocolate.

Fueron momentos de mucho aprendizaje para los jóvenes y adultos de la comunidad que se sumaron a participar en esta iniciativa al vivenciar la capacidad que tienen desarrollada los atletas de OEV para seguir instrucciones, inclusive en ocasiones fueron los destacados deportistas quienes guiaron a los participantes en el procedimiento para elaborar las   recetas seleccionadas.

Este educativo proyecto fue apoyado por Special Olympics International, el cual brinda importantes subsidios para el desarrollo de los programas de diferentes partes del mundo. En Venezuela contó con la coordinación de la joven Daniela García, acompañada del atleta Santiago Carquez; así mismo es importante destacar el apoyo recibido por el colegio Institutos Educacionales Asociados y la escuela ADIC, sus alumnos, profesores y espacios ofrecidos fueron de gran importancia para lograr el éxito de este evento.  

En total participaron 50 personas entre atletas de OEV y jóvenes compañeros unificados, padres, personal docente, de mantenimiento y las señoras de la cocina.

Fueron muchos los comentarios de admiración recibidos por las coordinadoras de estos encuentros, entre ellos referencias al exquisito sabor de lo preparado y lo divertido que fue el cierre de la jornada de cocina en la que se desarrollaron juegos y coreografías al ritmo de la música de moda. 

García compartió una de las expresiones más emotivas de uno de los estudiantes sin discapacidad que estuvo involucrado: “Fue una actividad inolvidable que me permitió reflexionar que las personas con discapacidad y quienes no tenemos discapacidad, tenemos muchas cosas en común; esta experiencia también me enseñó a trabajar en equipo y tener empatía con los demás».