Venezuela obtiene primeras medallas en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Berlin 2023 

Berlin, 20 de Junio de 2023.- Durante el día de ayer, 19 de junio de 2023 en Berlin, la delegación venezolana de Olimpiadas Especiales obtuvo las primeras medallas en disciplinas de Atletismo y Levantamiento de Potencias.

En horas de la mañana Denise Sebastiani, proveniente de la Colonia Tovar, ganó medalla de oro en la disciplina de Salto Largo sin Impulso en las instalaciones del Estadio Olimpico de Berlín, logrando una marca de 1.02mts en la serie F02.  El segundo y tercer lugar fueron para Miriam Klimetzek de Alemania y Romy Lape de Surinam respectivamente, quienes hicieron 0,85 y 0,99 mts. (Foto 1: Denise en premiación).

Luego desde las 2:00pm en las instalaciones del Messi de Berlín, la caraqueña Madeleine Pérez compitió y terminó su participación en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Berlín 2023 con 4 medallas en el cuello. (Foto 2: Madeleine con sus 4 medallas).

En sentadilla ganó medalla de oro, 1er lugar al levantar 60 kgs, mientras que sus contrincantes de China y Republica de Kirguistán levantaron 40 y 25 kgs respectivamente.   En la prueba de Peso Muerto: obtuvo la medalla de plata 2do lugar por levantar 80 kgs mientras que Yaritza Fernández de Cuba levantó 90 kgs y Li Ruojia de China 70kgs.  En Press de Banca: ganó la tercera medalla, esta vez de plata, al obtener el 2do lugar por levantar 20 kgs, mientras que la representante de Cuba logró 32,50 kgs y la de China, 25 kgs.  Finalmente logró ganar la medalla de oro, obteniendo el 1er lugar en l¡el Combinado, por levantar un total de 170 kgs. 2do y 3er lugar fueron para China y República de Kirguistán por 135 kgs y 65 kgs.

¡Felicitaciones para ellas, sus entrenadores y familiares!

PARA EL DÍA DE HOY, 20 DE JUNIO SE ESPERA LO SIQUIENTE:

NATACIÓN (SSE Swimming Hall):

•           10:00 am semifinal de 50 espalda de José Peña

•           01:00 pm final de 25 pecho de Isabel Izaguirre y se realizará el 4×25 mts libre semifinal

•           Premiación de Isabel Izaguirre ( Aún sin hora).

ATLETISMO (Estadio Olimpico):

•           9:00am Final Lanzamiento de Bala de Christian Alonso

•           1:50pm Final de 200 mts de Sele Barrios

TENIS (Parque de Messi):

•           De 09:00 am a 11:00 Ricardo Toro y María Andreína Arce participarán en experiencia unificada.

•           Los dobles unificados comienzan a competir: 4:00 pm en cancha 4: Arce y Pérez (Dupla unificada femenina).

BOWLING (Bowling Center):

•           01:00 pm finales de cuartetas

•           4:00 pm Premiación de las cuartetas.

LEVANTAMIENTO DE PESAS (Messi)

·       2:00pm Whilnner Lazo compite en Sentadilla, Press de Banca, Peso Muerto y Combinado. Se premiará al terminar.

GIMNASIA ARTÍSTICA (Messi):

Completarán las estaciones de Feria de Salud y luego irán a entrenamiento.

La delegación venezolana está conformada por 17 atletas y 4 compañeros unificados (personas sin discapacidad intelectual, con el mismo nivel de habilidad que el atleta de Olimpiadas Especiales), 7 entrenadores, un Jefe y un Asistente del Jefe de la Delegación que participan en 6 deportes: natación, atletismo, bowling (unificado), levantamiento de potencias, gimnasia artística y tenis de campo (unificado).

En el marco de los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, también están tomando lugar en Berlín, 3 eventos no deportivos en los cuales Venezuela también ha tenido presencia:

–        Se trata de la Cumbre Global de Liderazgo Inclusivo, donde están participando por Venezuela el Atleta: Miguel Fuenmayor, la compañera unificada Samantha Peña del Colegio Emil Friedman, Escuela aliada de Olimpiadas Especiales y su mentora: Iris Iturriza, también directora del comité de Activación de Jóvenes de Olimpiadas Especiales Venezuela. La Cumbre Global de Liderazgo Juvenil reúne a jóvenes con y sin discapacidad intelectual. En tándems inclusivos, planifican sus propios proyectos, que luego ponen en práctica en sus países de origen. Ayer presentaron un stand de Venezuela (Foto 3: Iturriza, Fuenmayor y Peña).

–             El Congreso Global de Atletas Líderes donde participa el atleta líder y presidente del Congreso Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales América Latina, Álvaro Brochero y su mentora: Suzanne Ortíz, quien además es miembro de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Venezuela. El Congreso Global de Atletas reúne a atletas portavoces y mentores de las 7 regiones de Olimpiadas Especiales de todo el mundo.  Juntos debaten formas de crear una sociedad más inclusiva. Se desarrollan ideas sobre cómo se puede dar forma activa a la implementación. (Foto 4: Suzanne Ortíz y Brochero en actividades del Congreso Global).

–        Todos los anteriores participan además en el Foro Mundial para la Inclusión y se reunirán con representantes gubernamentales, de ONG internacionales y de otras organizaciones, así como con científicos de todo el mundo, para hablar sobre la inclusión. 

Olimpiadas Especiales Venezuela agradece al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela: BANDES,  patrocinante de esta delegación; a los Padrinos: Banco Sofitasa, Mini Bruno Sucesores C.A., Conexión Social Digitel, SimpleTv, Banesco Banco Universal, Fundación Plaza´s, Roly  y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES y finalmente a los Colaboradores de esta delegación deportiva: Mariana Marcano, Universidad Yacambú, Rodsoc Sport, Skyros, Consein, Baterías Duncan, Grupo MiMesa, Pastelería y Pastelería Alicantina, CrossTrainingRF, Salud Down, CTA, Avanti y al Ministerio del poder Popular para el Deporte. 

Sigue la trayectoria de toda la delegación venezolana a través de las redes sociales de Olimpiadas Especiales Venezuela:  Instagram | Twitter @OEVenezuela – Facebook: Olimpiadas Especiales Venezuela 

Sobre Olimpiadas Especiales: Olimpiadas Especiales es el movimiento inclusivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esta población a través del deporte, la salud, la educación y el liderazgo de nuestros programas, alrededor del mundo, con el fin de empoderar a las personas con discapacidad intelectual y acabar con la discriminación. Olimpiadas Especiales está presente en Venezuela desde 1980, formalizando su constitución el 6 de junio de 1994, actualmente atiende a más de 6.125 atletas en 12 estados del país. Los patrocinantes oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son Banco Sofitasa, Ana Genty y Fundación Plaza´s. Los aliados oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son: Los aliados oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son: Venezuela Libre de Drogas, Zona Escolar,  FIPAN, Colegio Emil Friedman,  Valery Romero y Asociados, Apis Comunicaciones, CrosstrainingRF, Waoo Estudio Creativo, Asogin, Fundación Eugenio Mendoza de Chacao, Academia de Tenis Román Recarte, Mis Chiquiticos Venezuela, UNI´forme, Elvira Prieto, Scouts de Venezuela,  Club de Leones Internacional, Dirección de Deportes del Municipio Baruta, A Very Special Christmas, Golisano y Fundasitio. Visita nuestro sitio web olimpiadasespeciales.org.ve y síguenos en nuestras redes para más información: Twitter, Instagram y Tik Tok, bajo el usuario: @OEVenezuela; Facebook, LinkedIn y YouTube bajo: Olimpiadas Especiales Venezuela.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecinueve =