Deportes

programa

En Venezuela, Olimpiadas Especiales ofrece 24 deportes de tipo olímpico de verano e invierno: atletismo, natación, bochas, patinaje de velocidad, bowling, tenis de mesa, ciclismo, aguas abiertas, tenis de campo, equitación, biatlón, fútbol, fulsal, gimnasia rítmica, gimnasia artística, levantamiento de potencias, baloncesto, voleibol, baile, floorball, patinaje de velocidad sobre hielo, patinaje artístico sobre hielo y caminata sobre nieve.

Deportes Unificados

programa

Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales® combina personas con y sin discapacidad intelectual (llamados compañeros unificados) en equipos deportivos para entrenar y competir; aumentando dramáticamente la inclusión en la comunidad y utilizar el deporte para ayudar a romper las barreras que históricamente han mantenido separadas a las personas.

Hoy, Deportes Unificados incluye prácticamente todos los deportes de Olimpiadas Especiales, y las competiciones se llevan a cabo a nivel local, estadal, nacional y mundial. Si está interesado en convertirse en compañero Unificado, póngase en contacto con nosotros a ver qué oportunidades existen en su localidad.

Más Que Deporte

programa

Es un programa de deportes y juegos el cual se desarrollan destrezas deportivas básicas en niños con y sin discapacidad intelectual en edades que van desde los 2 a los 8 años. Gracias a este programa, se facilita el desarrollo del niño ya que lo estimula física, cognitiva y socialmente, además se dan a conocer sus diversas habilidades. Los niños aumentan sus capacidades desarrollando su confianza e incrementando su preparación para pasar al programa de entrenamiento y competición tradicional de Olimpiadas Especiales al llegar a los 8 años de edad. Este programa les da la oportunidad a las familias, la comunidad y a las escuelas de disfrutar de jugar junto a pequeños atletas.

Está diseñado para personas con las limitaciones intelectuales y/o físicas significativas que aún no poseen las habilidades físicas y/o conductuales necesarias para participar en deportes. Es útil para desarrollar programas motores en casa, para personas con limitaciones severas. Usa metas, objetivos a corto plazo, actividades analizadas por tarea, evaluaciones y sugerencias de enseñanza para individualizar la instrucción de la actividad motora.

Desarrollo de Destrezas para el Futuro Fuera del Campo de Juego:  Se entrena a los atletas para desarrollar roles significativos como oradores en público, miembros de junta, jueces deportivos, entrenadores, fotógrafos y mucho más. Mediante su participación como líderes, los atletas ayudan a cambiar las percepciones que tiene el público acerca de lo que ellos pueden hacer y ganan destrezas que les ayudan en otras áreas de su vida.

Conecta a familias de Olimpiadas Especiales con nuevas familias de personas con discapacidad intelectual y proporciona conexiones de apoyo e información.  De manera periódica se organizan Foros de Familias destinados a resolver dudas e inquietudes de las familias en temas de interés en torno a la discapacidad intelectual: sexualidad, cuestiones jurídicas, vida independiente, inclusión, etc.

Activación de jóvenes es un programa que se encarga de sensibilizar, motivar y educar a jóvenes promoviendo en comunidades educativas la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual, buscando que los jóvenes sean agentes de cambio.

Brinda atención primaria en cuanto a la salud y la condición física de los atletas. Con servicios médicos para los atletas donde son evaluados y diagnosticados por médicos y clínicos voluntarios. Venezuela a través de Ferias de Salud, realiza estudios clínicos en:

  1. Sonrisas Especiales: Se revisa la salud bucal de los atletas de Olimpiadas Especiales.
  2. Abriendo tus ojos: Revisión de optometría a los atletas y donaciones de los lentes correctivos o de protección.
  3. Promoción de la Salud: Refuerza y motiva a los atletas para que escojan un estilo de vida más saludable.
  4. Acondicionamiento Físico: Terapia física diseñada para determinar y mejorar flexibilidad, fuerza funcional y balance.
  5. Mentes Poderosas: Manejo del estrés y técnicas de relajación para los atletas.
  6. Pies Saludables: Revisiones clínicas del cuidado de los pies y el calzado, así como de alteraciones de la marcha.