lo que hacemos

Discapacidad Intelectual

Integramos a la sociedad a personas con discapacidad intelectual para que puedan alcanzar su potencial físico y mental, dentro de un marco de respeto, aceptación y equidad, apoyando a sus familias y sirviendo como puente con otras instituciones. Está comprobado que, a través de Olimpiadas Especiales mejora significativamente la calidad de vida del atleta y su entorno.

¿Qué es discapacidad intelectual?

Según la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo (AADID), un individuo tiene una discapacidad intelectual,  sobre la base de los tres criterios siguientes:

  • Su nivel de funcionamiento intelectual (IQ) es inferior a 70-75.
  • La condición se manifiesta antes de los 18 años de edad.
  • Limitaciones significativas en dos o más áreas de habilidades adaptativas (habilidades cotidianas necesarias para vivir, trabajar y jugar en la comunidad). La definición incluye 10 habilidades de adaptación: Comunicación, Autocuidado, Vida en el hogar, Habilidades sociales, Ocio, Salud y seguridad, Auto-dirección, Aspectos académicos funcionales, el Uso de la comunidad y el Trabajo. 

¿Qué tan común es la discapacidad intelectual?

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 3% – o casi 200 millones de personas – de la población global tienen discapacidad intelectual.

Se trata de la población con discapacidad más grande del mundo. La discapacidad intelectual no conoce fronteras, sobrepasa las diferencias de razas, etnias, educación, condiciones sociales y económicas, y puede ocurrir en cualquier familia.