Venezuela desfiló en la Ceremonia de Apertura de los juegos mundiales de olimpiadas especiales en berlin

Berlin, 18 de Junio de 2023.- Cincuenta mil atletas, entrenadores, familias, voluntarios y simpatizantes de los Juegos Mundiales se unieron en una electrizante celebración de la inclusión en el Estadio Olímpico de Berlín, la noche del 17 de junio, donde se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales y la delegación venezolana desfiló alegre y orgullosamente, en este acto que marcó el comienzo oficial del evento deportivo y humanitario más grande del mundo en 2023.

Después de que se encendió la llama, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Berlín 2023 frente a 50 000 espectadores, incluidos 3000 entrenadores y oficiales, y 18 000 voluntarios.

Mientras se encendía la «Llama de la esperanza» en el Estadio Olímpico de Berlín, anoche, 6500 atletas de Olimpiadas Especiales y compañeros unificados de 176 delegaciones se unieron para prestar el juramento de Olimpiadas Especiales: “Quiero ganar, pero si no puedo ganar, déjame ser valiente en el intento”. 

Olympiastadion Eroeffnungsfeier der Special Olympics World Games Berlin 2023 im Olympiastadion in Berlin am 17.06.2023 Fotograf: Juri Reetz

Un colorido y emocionante programa de espectáculos culminó con la interpretación de la canción oficial de los Juegos, «Are You Ready» del dúo noruego Madcon. Los aspectos más destacados de la Ceremonia de Apertura incluyeron el Desfile de Atletas, actuaciones de Erika Ender, Blue Man Group, un coro unificado y el tramo final de la Carrera de la Antorcha de las Fuerzas del Orden organizada por un equipo de 85 corredores internacionales de la

Antorcha, incluidos 77 voluntarios de las fuerzas del orden y ocho Atletas de Olimpiadas Especiales que representan a sus países de origen. 

Uno de los aspectos más destacados de la Ceremonia de Apertura fue el Desfile de los Atletas. Se pidió a cada delegación que trajera agua de su país de origen. Luego, un miembro de cada delegación se separó de su equipo para verter esta agua en un curso de agua, formando un río olímpico, que se erige como un símbolo de la unidad de todos los que participan en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales de Berlín 2023. Todas las delegaciones fueron aclamadas en voz alta, cuando entraron al icónico estadio y Venezuela no fue la excepción.

Sigala y Guiralt

La delegación venezolana conformada por 17 atletas y 4 compañeros unificados (personas sin discapacidad intelectual, con el mismo nivel de habilidad que el atleta de Olimpiadas Especiales), 7 entrenadores, un Jefe y un Asistente del Jefe de la Delegación desfilaron con Evelyn Guiralt de Genty, presidente de Olimpiadas Especiales Venezuela y la venezolana María Gabriela Sigala, miembro del Board Mundial de Special Olympics.

A esta Ceremonia de Apertura asistieron desde Venezuela: Ana Genty, Patrocinante de Olimpiadas Especiales Venezuela, María Alexandra Bertolani y Eliana Gherardi representando a Fundación Plaza´s y a Banco Sofitasa respectivamente, ambos patrocinantes del Programa Nacional.  Asimismo, acompañaron directivos y amigos de la organización: Dalila Dáger, Marisa Alonso, María Alejandra Pellicer, Michelle Guiralt, Suzanne Ortíz, Iris Iturriza,  Milagros Blanco, Berardo Genty, Tatiana Villafruela, Alexandra Carrasquel, Nilsson De Pinho, Jhonathan Moreira, Samantha Peña, Miguel Fuenmayor y el atleta líder de Olimpiadas Especiales Venezuela: Álvaro Brochero.

Patrocinantes, directivos y amigos de OEV

Dirigiéndose a los atletas de todo el mundo, el presidente mundial de Olimpiadas Especiales, el Dr. Timothy Shriver, dijo: “Hemos estado separados durante demasiado tiempo. Sabes lo que es estar aislado y que te digan que no salgas. Ustedes son los expertos en convertir cada forma de dolor y trauma en triunfo. Sus sonrisas brillan tanto como las estrellas esta noche. No podría estar más orgulloso de todos ustedes. Al mundo, los desafío, si están buscando una razón para creer, vengan a Berlín y vean cómo vencemos”.

Nancy Faeser, Ministra Federal del Interior y la Patria, declaró: “Este es el mayor evento deportivo que hemos visto aquí en muchos, muchos años. Los deportes pueden impulsar la inclusión y, juntos, somos fuertes. ¡Berlín está feliz de recibir y ver a los atletas lograr grandes cosas!”

Brochero y Ortíz

La velada concluyó con un espectacular espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo nocturno de Berlín, brindando a los espectadores y televidentes de todo el mundo un desenlace verdaderamente memorable para una noche que perdurará en la memoria.

Olimpiadas Especiales Venezuela agradece al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela: BANDES,  patrocinante de esta delegación; a los Padrinos: Banco Sofitasa, Mini Bruno Sucesores C.A., Conexión Social Digitel, SimpleTv, Banesco Banco Universal, Fundación Plaza´s, Roly  y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES y finalmente a los Colaboradores de esta delegación deportiva: Mariana Marcano, Universidad Yacambú, Rodsoc Sport, Skyros, Consein, Baterías Duncan, Grupo MiMesa, Pastelería y Pastelería Alicantina, CrossTrainingRF, Salud Down, CTA, Avanti y al Ministerio del poder Popular para el Deporte. 

Fuenmayor, Iturriza y Peña

Sigue la trayectoria de toda la delegación venezolana a través de las redes sociales de Olimpiadas Especiales Venezuela:  Instagram | Twitter @OEVenezuela – Facebook: Olimpiadas Especiales Venezuela 

Sobre Olimpiadas Especiales: Olimpiadas Especiales es el movimiento inclusivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esta población a través del deporte, la salud, la educación y el liderazgo de nuestros programas, alrededor del mundo, con el fin de empoderar a las personas con discapacidad intelectual y acabar con la discriminación. Olimpiadas Especiales está presente en Venezuela desde 1980, formalizando su constitución el 6 de junio de 1994, actualmente atiende a más de 6.125 atletas en 12 estados del país. Los patrocinantes oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son Banco Sofitasa, Ana Genty y Fundación Plaza´s. Los aliados oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son: Los aliados oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son: Venezuela Libre de Drogas, Zona Escolar,  FIPAN, Colegio Emil Friedman,  Valery Romero y Asociados, Apis Comunicaciones, CrosstrainingRF, Waoo Estudio Creativo, Asogin, Fundación Eugenio Mendoza de Chacao, Academia de Tenis Román Recarte, Mis Chiquiticos Venezuela, UNI´forme, Elvira Prieto, Scouts de Venezuela,  Club de Leones Internacional, Dirección de Deportes del Municipio Baruta, A Very Special Christmas, Golisano y Fundasitio. Visita nuestro sitio web olimpiadasespeciales.org.ve y síguenos en nuestras redes para más información: Twitter, Instagram y Tik Tok, bajo el usuario: @OEVenezuela; Facebook, LinkedIn y YouTube bajo: Olimpiadas Especiales Venezuela.