Delegación venezolana vOLVIÓ con 38 medallas de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, Berlin 2023

Caracas, Martes 27 de Junio de 2023.- La delegación venezolana volvió a Venezuela el martes 27 de junio, en un avión de la aerolínea Turkish Airlines que aterrizó en horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía con 38 medallas (11 de oro, 11 de plata y 16 de bronce) y fue recibida por el viceministro de masificación deportiva, José Luis Tovar, familiares y amigos cercanos de los atletas y entrenadores de Olimpiadas Especiales Venezuela. 

Cincuenta mil personas entre atletas, entrenadores, familiares, voluntarios, directivos, amigos, patrocinantes y público en general se dieron cita en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Berlin 2023, el evento deportivo y humanitario más grande del mundo en 2023.  En la Ceremonia de Clausura, la llama olímpica fue recibida por el programa nacional de Olimpiadas Especiales Italia, país donde se celebrarán los próximos Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales en el 2025.

Los atletas fueron hospedados en muy buenos hoteles, la comida y las atenciones fueron excelentes, el ambiente que reinó en estos juegos fue de camaradería y celebración. Las instalaciones deportivas estuvieron impecables además de ambientadas pertinentemente; en general la experiencia fue muy positiva y de mucho crecimiento para los atletas criollos, ya que tuvieron un buen balance entre jornadas deportivas, celebraciones, momentos de esparcimiento, intercambios culturales y conocieron la ciudad.

Un video de la llegada y recibimiento de la delegación, así como muchísimas imágenes de las participaciones deportivas de estos atletas criollos pueden encontrarse en la cuenta de Instagram de Olimpiadas Especiales Venezuela @OEVenezuela.

AQUÍ EL RESULTADO DE LOS JUEGOS:

ATLETISMO:

  • Medalla de Oro en Salto Largo Sin Impulso / Denise Sebastiani
  • Medalla de Oro en Carrera de 200mts: 27,67 segundos / Sele Barrios
  • Medalla de Plata en Impulso de Bala: 6,07mts / Christian Alonso
  • Medalla de Bronce en Salto Largo: 4.47 mts / Sele Barrios

TENIS:

  • Medalla de Oro, para la dupla unificada femenina larense, conformada por María Andreína Arce y Scarlet Pérez (compañera unificada).
  • Medalla de Plata, para la dupla unificada masculina, conformada por Ricardo Toro y Carlos Páez-Pumar (compañero unificado).
  • Medalla de Plata, para el equipo de tenis unificado, conformado por María Andreína Arce, Ricardo Toro, Carlos Páez-Pumar y Scarlet Pérez.
  • Medalla de Oro, para María Andreína Arce en individual femenino
  • 4to Lugar, para Ricardo Toto en individual masculino.

BOWLING:

  • Medalla de Plata para el equipo mixto unificado, conformado por: los atletas Marielva Cardivillo y Luis Martínez y los compañeros unificados: Sonia Morán y Eduardo Pimentel
  • Medalla de Oro para la dupla unificada femenina (Cardivillo/Morán)
  • Medalla de Oro para la dupla unificada masculina (Martínez/Pimentel)
  • Medalla de Oro, para Marielva Cardivillo en la prueba femenino individual.
  • 5to Lugar para Luis Martínez en la prueba masculino individual.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

  • La caraqueña Madeleine Pérez terminó su participación en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Berlín 2023 con 4 medallas en el cuello: dos de oro y dos de plata / Sentadilla: (medalla de oro) 1er lugar al levantar 60 kgs / Peso Muerto: (medalla de plata) 2do lugar por levantar 80 kgs / Press de Banca: (medalla de plata) 2do lugar al levantar 20 kgs / Combinado: (medalla de oro) 1er lugar por levantar un total de 170 kgs.
  • Whilnner Lazo finalizó su participación en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Berlin 2023 con 4 preseas: 1 de plata y 3 de bronce / Sentadilla: (medalla de bronce) 3er lugar al levantar 85 kgs / Peso Muerto: (medalla de bronce) 3er lugar por levantar 90 kgs / Press de Banca: (medalla de plata) 2do lugar al levantar 40 kgs / Combinado: (medalla de bronce) 3er lugar por levantar un total de 215 kgs.

NATACIÓN:

  • Medalla de Plata en 100 mts espalda – Karla Agüero
  • Medalla de Bronce en 50 mts espalda – José Peña
  • Medalla de Oro en 25 mts espalda – Isabel Izaguirre
  • Medalla de Bronce en 100 mts libre – Franklin Canelón
  • 7mo Lugar en 100mts – Franklin Canelón

GIMNASIA ARTÍSTICA:

Isabella Izquierdo:

  • Salto: Medalla de Bronce
  • Barras: Medalla de Plata
  • Viga: Medalla de Bronce
  • Piso: 4to Lugar
  • All Around: Medalla de Bronce

Melanie Nadal:

  • Salto: 6to Lugar
  • Barras: Medalla de Bronce
  • Viga: Medalla de Bronce
  • Piso: 4to Lugar
  • All Around: Medalla de Plata

Wilman Pinto

  • Salto: Medalla de Bronce
  • Paralelas: Medalla de Oro
  • Potro con Arzones:

Medalla de Bronce

  • Anillas: Medalla de Bronce
  • Piso: Medalla de Bronce
  • Barra Fija: Medalla de Plata
  • All Around: Medalla de Bronce

EVENTOS NO DEPORTIVOS

En el marco de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Berlin 2023 Evelyn Guiralt de Genty presidente de  Olimpiadas Especiales Venezuela fue invitada a compartir algunas de las mesas de trabajo del Board Mundial de Special Olympics.

Igualmente junto a otros miembros de Junta Directiva y patrocinantes del programa nacional Olimpiadas Especiales Venezuela,  participó en una recepción muy cálida y significativa para el movimiento de Olimpiadas Especiales,  donde se rindió homenaje a la fundadora de Special Olympics, Eunice Kennedy Shriver; este evento fue dirigido por sus nietos.  Ana, Genty, patrocinante official de Olimpiadas Especiales Venezuela, tuvo la oportunidad de conocer a Timothy Shiver Kennedy, presidente de Special Olympics International, en este emotivo evento.

Asimismo, como parte de la agenda de la presidente de Olimpiadas Especiales Venezuela, Guiralt fue invitada a una cena con los presidentes de los distintos programas de Olimpiadas Especiales de la región latinoamericana con el fin de compartir experiencias y proyectar los nuevos planes tanto deportivos como no deportivos.

Guiralt también participó en el Foro Mundial para la inclusión donde los participantes se reunieron con representantes gubernamentales, de ONG´s internacionales y de otras organizaciones, así como con científicos de todo el mundo, y directivos de distintos programas de Olimpiadas Especiales, para hacer reflexiones, sesiones de trabajo, para definir estrategias a mediano y largo plazo y planes de acción sobre la inclusión.

También se llevaron a cabo otros 2 eventos no deportivos en los cuales Venezuela también tuvo presencia: se trata de la Cumbre Global de Liderazgo Inclusivo y del Congreso Global de Liderazgo de Atletas.

En la primera, participaron por Venezuela el Atleta: Miguel Fuenmayor, la compañera unificada Samantha Peña del Colegio Emil Friedman, Escuela aliada de Olimpiadas Especiales y su mentora: Iris Iturriza, también directora del comité de Activación de Jóvenes de Olimpiadas Especiales Venezuela.  La Cumbre Global de Liderazgo Juvenil reunió a jóvenes con y sin discapacidad intelectual. En tándems inclusivos, planifican sus propios proyectos, que luego ponen en práctica en sus países de origen.

El Congreso Global de Atletas Líderes donde participó el atleta líder y presidente del Congreso Regional de Atletas Líderes de Olimpiadas Especiales América Latina, Álvaro Brochero y su mentora: Suzanne Ortíz, quien además es miembro de la Junta Directiva de Olimpiadas Especiales Venezuela. Este congreso agrupó a atletas portavoces y mentores de las 7 regiones de Olimpiadas Especiales de todo el mundo.  Juntos debatieron formas de crear una sociedad más inclusiva. Desarrollaron ideas sobre cómo se puede dar forma activa a la implementación.

Adicionalmente Guiralt junto a Miriam Dookie, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Venezuela asistieron a la Reunión Mundial de Líderes para reflexionar sobre el presente y futuro del movimiento.

Otros directivos de OEV asistieron a la proyección de documentales donde se evidencia cómo Olimpiadas Especiales ha cambiado la vidas de estos atletas en cuestión y luego de las proyecciones, hubo un interesante Foro sobre los mismos.

Olimpiadas Especiales Venezuela recibió de la federación Mundial de Badminton hizo una importante donación de implementos deportivos por su compromiso con el desarrollo del deporte en Venezuela.

Todos los atletas venezolanos fueron chequeados en la Feria de Salud, en las áreas de oftalmología, odontología, podología, nutrición, sistema auditivo, piel y además les orientaron acerca de cómo comer adecuadamente, la importancia de cuidarse del sol, de mantenerse limpios e hidratarse frecuentemente, entre muchos otros aspectos. La Dra. Lelia Bonillo, acompañó a los atletas a esta Feria de Salud y adicionalmente participó en un Foro de Salud, acerca del control de la diabetes en atletas.

Recordamos que la delegación venezolana estuvo conformada por 17 atletas y 4 compañeros unificados (personas sin discapacidad intelectual, con el mismo nivel de habilidad que el atleta de Olimpiadas Especiales), 7 entrenadores, un Jefe y un Asistente del Jefe de la Delegación y 5 delegados oficiales.

Olimpiadas Especiales Venezuela agradece al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela: BANDES,  patrocinante de esta delegación; a los Padrinos: Banco Sofitasa, Mini Bruno Sucesores C.A., Conexión Social Digitel, SimpleTv, Banesco Banco Universal, Fundación Plaza´s, Roly  y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES y finalmente a los Colaboradores de esta delegación deportiva: Mariana Marcano, Universidad Yacambú, Rodsoc Sport, Skyros, Consein, Baterías Duncan, Grupo MiMesa, Pastelería y Pastelería Alicantina, CrossTrainingRF, Salud Down, CTA, Avanti y al Ministerio del poder Popular para el Deporte.

Sigue la trayectoria de Olimpiadas Especiales a través de las redes sociales de Olimpiadas Especiales Venezuela:  Instagram | Twitter @OEVenezuela.

Sobre Olimpiadas Especiales: Olimpiadas Especiales es el movimiento inclusivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de esta población a través del deporte, la salud, la educación y el liderazgo de nuestros programas, alrededor del mundo, con el fin de empoderar a las personas con discapacidad intelectual y acabar con la discriminación. Olimpiadas Especiales está presente en Venezuela desde 1980, formalizando su constitución el 6 de junio de 1994, actualmente atiende a más de 6.125 atletas en 12 estados del país. Los patrocinantes oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son Banco Sofitasa, Ana Genty y Fundación Plaza´s. Los aliados oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son: Los aliados oficiales de Olimpiadas Especiales Venezuela son: Venezuela Libre de Drogas, Zona Escolar,  FIPAN, Colegio Emil Friedman,  Valery Romero y Asociados, Apis Comunicaciones, CrosstrainingRF, Waoo Estudio Creativo, Asogin, Fundación Eugenio Mendoza de Chacao, Academia de Tenis Román Recarte, Mis Chiquiticos Venezuela, UNI´forme, Elvira Prieto, Scouts de Venezuela,  Club de Leones Internacional, Dirección de Deportes del Municipio Baruta, A Very Special Christmas, Golisano y Fundasitio. Visita nuestro sitio web olimpiadasespeciales.org.ve y síguenos en nuestras redes para más información: Twitter, Instagram y Tik Tok, bajo el usuario: @OEVenezuela; Facebook, LinkedIn y YouTube bajo: Olimpiadas Especiales Venezuela.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + quince =