Historias de voluntarios – Hermanos Quirós: Juntos por una misma meta

Vestalia y Miguel Quirós son hermanos, la primera es actualmente la directora ejecutiva del programa nacional y el segundo es atleta líder y embajador de Olimpiadas  Especial Venezuela (OEV).

Vestalia,  es abogado en ejercicio y decidió ingresar al movimiento cuando vio que la vida de su hermano cambió el día que compitió en un evento deportivo de Olimpiadas Especiales Venezuela en Río Chico, hace más de 20 años; “Cómo disfrutaba no  sólo del evento, sino de la camaradería entre sus pares, del cariño  de los entrenadores;   lo feliz que estaba de competir y de sentirse triunfador al llegar a la meta”, recordó.

Por su parte, Miguel, manifiesta “Soy  feliz siendo atleta de Olimpiadas Especiales, tener muchos amigos, compartir todas las actividades, las competencias y siempre sumar nuevos compañeros, me gusta cuando vamos a los entrenamientos”.

“Conocer a Olimpiadas Especiales cambió mi vida”,  dice Vestalia, “…es un sitio donde su gente siempre está dispuesta, los atletas no conocen fracasos: para ellos competir es una diversión, y las medallas son éxitos de todos. Cuando compiten, siempre quieren bailar y siempre se están riendo”. 

Vestalia compartió: “Para las familias, es un disfrute y un logro ver los triunfos de los hijos o hermanos: ellos son inspiración, ejemplo a seguir. Entiendo muy bien ese sentimiento, porque cuando Miguel tenía como 5 años (y yo tenía  como 10), en una junta médica, recuerdo que le dijeron a mi mamá  y a mi papá que mi hermano no iba a hablar y que su movilidad iba a ser muy limitada.  También recuerdo ver a mamá y a papá llorar muchísimo, ambos tenían mucho temor a lo desconocido, y eso que mi papa era médico. Una mañana mi mamá le dijo a papá -Ustedes sabrán de medicina  pero no conocen lo que es el poder de una madre-, recuerdo ver a  mi mamá  poniendo a mi hermanito a caminar sosteniéndolo con un gancho de ropa,  y a mi papá , sentado horas haciéndole ejercicio en las piernas y brazos,   modulando junto a Miguel  para que hablara. Hoy en día, mi hermano corre diez kilómetros, ha corrido media maratones y  el abogado parece que fuera él; ya que no para de hablar”.

Vestalia expone: “En lo personal, yo he aprendido desde que soy voluntaria de Olimpiadas Especiales  que  fijarse una meta  es alcanzarla,  la constancia y la tenacidad   son valores que siempre debemos tener y  con  esos valores siempre podemos llegar a cumplir cada uno de nuestros objetivos”.

“Las personas que integran este movimiento siempre trabajan con excelencia y compromiso, estos son sus valores principales; he viajado como miembro de una delegación deportiva de Olimpiadas Especiales Venezuela y he visto  como  cada uno de los integrantes de la misma,  entrega sus horas al atleta para ver los mejores resultados en las metas,  y luego, esas medallas  son  el triunfo de todos”.

“También he visto a atletas prestarle patines a otros para que compitan porque los suyos se han dañado y si uno cae, todos se preocupan y lo apoyan.  Esto me ha enseñado  de compañerismo  y  de solidaridad, que  es lo que existe entre los atletas de Venezuela, por eso tengo 20 años siendo voluntaria  de este movimiento,  Olimpiadas Especiales simplemente es parte de mi vida”, aseguró Vestalia. 

Al preguntarle a  Miguel en estos tiempos de distanciamiento físico cuál es la actividad que más le ha gustado, respondió:  “La carrera del Desafío Virtual Destrezas Deportivas y el Campamento unificado -Unificamp-, ya que allí  pude  verle la cara a mis amigos y  aprendí a hacer una marquesa de chocolate”.

Vestalia contestó esto a la misma pregunta: “He disfrutado todas las campañas del movimiento en tiempos de  covid,   pues en etapas de cuarentena absoluta nos orientó para  mantenernos  activos,  practicamos ejercicios en familia,  competimos con mi  hermano  y  se hacían gratos  y divertidos esos momentos”.

Por último, tanto Vestalia como Miguel reiteraron su compromiso con Olimpiadas Especiales invitando a la población a participar, refiriéndose a la institución como “El espacio que brinda una oportunidad para crecer como persona y desarrollar valores”.  Olimpiadas Especiales es una organización que hace un trabajo realmente, de valores, integración y salud, unirse y ser voluntario es una experiencia muy enriquecedora para cualquiera”.