Historia de un compañero unificado

Román Recarte
Román Recarte

Román Recarte Alonso es actualmente entrenador de tenis y fue miembro de la selección y Co-Capitán de la selección Copa Davis de Venezuela. Román ha estado involucrado con Olimpiadas Especiales desde hace muchos años, ya que su mamá Marisa Alonso es una de las fundadoras del programa en Venezuela y además nos explica que la inclusión siempre fue un principio familiar para luego convertirse en un concepto importante en su vida.

Participó inicialmente como colaborador ocasional en eventos de tenis de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV) y en diciembre de 2010, se le invitó a ser parte del grupo de Embajadores de Olimpiadas Especiales Venezuela, en el cual se desempeñó hasta diciembre de 2017, cuando le pidieron se integrara como miembro de la Junta Directiva de OEV, para dar sus aportes justamente en el área deportiva debido a toda su experiencia en el área. Paralelamente a su labor como embajador y miembro de la Junta Directiva de OEV, participó en eventos internacionales como entrenador de tenis y le pareció una experiencia inolvidable; desde el 2018 se preparara como atleta unificado, lejos del tenis, en bochas, un deporte tradicional italiano muy similar a las bolas criollas.

Román afirma: «me encuentro muy emocionado y comprometido con el entrenamiento con el atleta Alberto Sasson con quien asistiré a representar a Venezuela en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, Abu Dhabi 2019, en marzo de este año. “Dar todo por el compañero, dar todo por tu país. Olimpiadas Especiales es algo inigualable” Representar a Venezuela nuevamente es todo un reto y hacerlo como atleta unificado de Olimpiadas Especiales todo un sueño».

Alberto Sasson, es un amigo más que un compañero, nos conocemos desde hace muchos años. Los entrenamientos son muy buenos y positivos”. Ambos, quieren lograr un excelente desempeño sin dejar de divertirse para lograr los mejores resultados posibles. Y muy emocionado aúpa a su compañero diciéndole: ¡eres grande Albertico! Alberto y Román participarán en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, que se llevarán a cabo en Emiratos Árabes Unidos. Evento que reunirá a más de 7.000 atletas de 177 países, donde competirán en 24 deportes de verano, junto a:

  • 2.500 entrenadores
  • 20.000 voluntarios
  • 3.000 invitados de honor
  • 500.000 espectadores

haciendo de este el mayor evento deportivo internacional y humanitario del año. Algo por lo que estar orgullosos y entusiasmados. evento deportivo internacional y humanitario del año. Algo por lo que estar orgullosos y entusiasmados.

Para Recarte definir Olimpiadas Especiales con una sola palabra es difícil, quizás el vocablo que más se le acerca es el de «familia» porque no termina nunca y lo abarca todo, por esa razón invita a otros a sumarse a la inclusión, a sumarse a la gran familia. En sus palabras: «poder compartir un espacio deportivo con un atleta con discapacidad intelectual es algo que disfruto muchísimo, además de permitirme vivir una experiencia muy competitiva. Allí el máximo esfuerzo y las ganas de dar lo mejor por Alberto, por uno mismo, por Venezuela está garantizado. El sentimiento de saber que daremos todo por el compañero es lo que hace Olimpiadas Especiales inigualable». Leyenda