Historia de un atleta – AQUILES HEREDIA ARNAL

Aquiles Heredia Arnal, nació en Caracas en 1984. Vive con su mamá, su abuela materna Carmen Helena, su tía madrina Carmen Helena y su tío Gerardo. A los cuatro meses de nacido fue diagnosticado con parálisis cerebral y cuadriplejia. Su pronóstico no fue alentador: debido a su cuadriplejia no iba a poder mover sus miembros, era muy rígido, la parte más afectada de su cuerpo es la parte derecha, por lo que se vio forzado a usar la parte izquierda que es un poco menos comprometida.

Su familia nunca pensó que Aquiles podría ser un atleta y mucho menos que llegaría a representar a su país, debido a su discapacidad intelectual y motora. A partir del 2001 de la mano de Olimpiadas Especiales, este pensamiento cambió. Comenzó a practicar la disciplina de la natación y fue imparable, veamos algunos de sus logros:

– Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Irlanda (2003) gana dos medallas de plata.

– Invitacional Juegos Nacionales de España de Olimpiadas Especiales (2008), se adjudica dos medallas de plata y una de bronce.

– I Juegos Centro Americanos y del Caribe, Costa Rica (2008) obtiene dos medallas de plata.

– II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, San Juan de Puerto Rico (2010), logra medalla de plata y 4to lugar.

– Mundial de Natación celebrado en Puerto Rico (2012), obtiene oro.

– Juegos Mundiales de Verano, Los Ángeles (2015), allí gana medalla de bronce y 4to lugar.

La madre del atleta, Mercedes Arnal de Heredia, expresa evidentemente emocionada:  «Si tienen la oportunidad de unirse al movimiento de Olimpiadas Especiales, no dejen de hacerlo nuestros hijos pueden hacer muchas cosas impensables para nosotros, mi hijo es el mejor ejemplo, de solo mover un brazo logra ahora mover el brazo derecho con dificultad, pero lo mueve. No habla claramente pero sus amigos lo entienden, va a fiestas y baila con todos utilizando bastones ¡Es libre! No tiene limitaciones cuando está con la familia de Olimpiadas Especiales».

«Olimpiadas Especiales es una nueva familia que nos cambió a todos la forma de ver la vida», afirma la señora Carmen Helena madrina y mayor fan de nuestro atleta. 

Para todos sus familiares representa una gran felicidad ver todo lo que ha logrado Aquiles, tanto como deportista y entrenador de Olimpiadas Especiales Venezuela, ya que realizó el taller de capacitación junto a su ya fallecido padre, Aquiles Heredia Cuervo. 

Aquiles se ha convertido en el ejemplo a seguir, su primo y ahijado, cuando tenía cuatro años decía que nadaba como su padrino y eso que él no tenía parálisis cerebral.

Queremos finalizar escuchando a Aquiles, al protagonista de esta historia:

«Soy muy feliz, mi mayor logro es poder ser parte de Olimpiadas Especiales, no el hecho de ganar medallas. No esperen: participen, es muy divertido. Olimpiadas Especiales es mi familia, mi vida, porque me dio la oportunidad de poder mostrar que puedo hacer deporte y divertirme a la vez, puedo compartir con gente de todo el mundo. Y mostrar lo que puedo hacer y no, lo que no puedo ¡Los quiero mucho!».