Delegación venezolana brilló en Mundial de Olimpiadas Especiales en Abu Dhabi

Caracas, 25 de marzo de 2019.-  Venezuela asistió a los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, Abu Dhabi 2019 con una delegación conformada por 9 atletas de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), 3 compañeros unificados, 5 entrenadores, 3 delegados deportivos oficiales, 1 médico y 3 delegados nacionales oficiales, del 8 al 22 de marzo de este año en Emiratos Árabes Unidos. Bajo el lema “Conoce la Determinación”, los atletas criollos participaron en 5 disciplinas deportivas: natación, atletismo, tenis, bochas y gimnasia artística en los que ganaron 17 medallas: 9 de oro, 3 de plata y 5 de bronce (al final de la nota el detalle).

La delegación venezolana de Olimpiadas Especiales, partió vía Estambul hacia Dubai la tarde del 7 de marzo con el fin de representar a nuestro país en la mencionada justa internacional. Llegó a Dubai el 9 de marzo, para participar hasta el 12 de marzo en el programa de Ciudad Anfitriona donde se tomaron el tiempo de compartir, aprender y conocer sobre la cultura, el clima y a la comida local.

En horas de la noche del 14 de marzo se llevó a cabo la Ceremonia de Apertura de los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, 2019, donde las delegaciones de todos los países desfilaron y Venezuela no fue la excepción. Luego de las palabras oficiales del CEO de Special Olympics, Timothy Shriver Kennedy y de que Su Alteza Sheikh Mohamed Bin Zayed Al Nahyan declarara oficialmente inaugurados estos juegos mundiales, se encendió el pebetero y, aunque no fue televisado en nuestra región, el acto culminó con la interpretación del Himno de los Juegos por artistas como: Luis Fonsi y Avril Lavigne, quien fuera la cantante del himno de la anterior edición de los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, Los Ángeles 2015.

La delegación venezolana volvió a suelo patrio el sábado 23 de marzo, en horas de la tarde, cuando fueron recibidos por familiares y amigos allegados.  Meridiano TV entrevistó uno a uno a los atletas, para conocer sus impresiones no sólo al conquistar las medallas, sino al llegar y ser recibidos con tanto cariño (carteles de bienvenida, globos del tricolor nacional, abrazos, canciones, entre otras muestras de afecto).

Evelyn Guiralt de Genty, presidente del movimiento venezolano, recalcó todo el trabajo que se hizo en equipo para asistir a estos juegos mundiales: “Venezuela logró una vez más estar presente en unos juegos mundiales de Special Olympics, tenemos más de 35 años participando y lo seguiremos haciendo.  En el caso particular de esta experiencia yo la defino como: magistral y nuestra delegación: maravillosa” -. Agradeció el trabajo en conjunto que hicieron los voluntarios de OEV, familiares de los atletas y entrenadores y por su puesto a los colaboradores de esta delegación: “ RS Performance, Planeta Sports, Fundación La Siembra, Skyros y Elizabeth Brech”, así como a los patrocinantes de Olimpiadas Especiales Venezuela: Cargill de Venezuela y Pegas Hércules”. 

Días  antes de que el equipo criollo partiera a su compromiso deportivo internacional, Alejandro León embajador de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), en íntima celebración abanderó a la mencionada delegación venezolana en el patio de la sede de OEV en Caracas.

Alejandro León, dijo sentirse sumamente honrado y orgulloso de poder abanderar a la delegación de la fundación que tanto admira. Al finalizar sus palabras visiblemente conmovido, entregó entonces la bandera nacional al atleta de tenis: Isaac González quien al recibirla comenzó a ondearla de inmediato, dio las gracias y luego recitó el juramento del atleta de Olimpiadas Especiales: “Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”.

El equipo venezolano publicó diariamente información sobre la delegación, su viaje, logros y encuentros en sus redes sociales (Facebook -Olimpiadas Especiales Venezuela-, Instagram, Uriji y Twitter -@OEVenezuela-).

Es importante destacar que Olimpiadas Especiales Venezuela es una fundación sin fines de lucro y por ende, para la organización de sus juegos, competencias y torneos deportivos, así como para garantizar la participación de atletas venezolanos en eventos internacionales, sólo cuenta con los voluntarios que trabajan en la organización de forma gratuita, las donaciones del sector público, privado, de personas naturales y aportes que le proporciona los eventos de recaudación de fondos que organiza.