Olimpiadas Especiales de Venezuela desarrolló innovadora Cumbre Nacional de Jóvenes

Los Teques, septiembre de 2022.- Los días 23, 24 y 25 de septiembre se desarrolló una importante Cumbre de Liderazgo Juvenil de Olimpiadas Especiales en una hermosa localidad en la ciudad de Los Teques en Venezuela llamado Pozo de Rosas. Este encuentro de Jóvenes cuyo lema fue “Lidera para Incluir”, es un proyecto con proyección a 5 años, cuyo objetivo principal es empoderar a los jóvenes con y sin discapacidad intelectual para crear una generación unificada que liderice iniciativas inclusivas y de participación a nivel global.  

A través de talleres y capacitaciones de diferente índole, a nivel mundial, regional y nacional, los jóvenes reciben las herramientas, para desarrollar las habilidades necesarias que les permitan ser líderes en sus comunidades. 

Este encuentro juvenil, incluyó 8 delegaciones de distintos subprogramas que forman parte de la organización: Distrito Capital, Libertador, Zulia Costa Occidental, Nueva Esparta, Yaracuy, Altos Mirandinos, Aragua Colonia Tovar y Carabobo. Adicionalmente se contó con la participación de una representación de los aliados de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV): Club de Leones, de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y una delegación del programa nacional.

Después de la Cumbre Nacional de Liderazgo Juvenil de Olimpiadas Especiales Venezuela, los líderes juveniles regresaron a sus estados de origen con la intención de desplegarar las herramientas aprendidas para liderar actividades estructuradas que permitan el desarrollo de nuevos liderazgos juveniles que, al igual que ellos, promuevan la inclusión en sus comunidades buscando poner fin a la discriminación mediante la construcción de puentes para la inclusión en todo el mundo.

Como resultado de estos entrenamientos en cascada, dirigidos por jóvenes, las semillas plantadas en la Cumbre de la Juventud de Olimpiadas Especiales Venezuela, comenzarán a crecer como un cambio sistémico: una Generación Unificada que pondrá fin a la discriminación mediante la construcción de puentes para la inclusión en todo el mundo.

Cada delegación involucrada estuvo conformada por un joven con discapacidad intelectual, un joven sin discapacidad intelectual y un mentor.  Se logró reunir a 35 personas en una jornada intensa y a la vez muy productiva, en la que todos los participantes salieron fortalecidos con diferentes herramientas de liderazgo, las cuales reforzaron la convicción absoluta de que la inclusión es un derecho por el que hay que dar pasos firmes, para poder lograr su implementación en los diferentes ámbitos en los que deben desempeñarse.

Este evento es parte de una colaboración innovadora entre Special Olympics y Lane Global Youth Leadership, con el apoyo adicional de Kantar y Microsoft, quienes brindaron los recursos necesarios para su implementación, así como también el Centro de Servicios para la Acción Popular (CESAP) quienes se sumaron como patrocinadores.

Esta Cumbre contó con un excelente equipo de trabajo siendo el coordinador responsable del proyecto el profesor Reinaldo Espinoza y la Licenciada Miriam Dookie como coordinadora operativa, con el valioso apoyo de un grupo de voluntarios con y sin discapacidad altamente comprometidos con el movimiento.

Al concluir esta innovadora experiencia pedagógica fueron muchas las expresiones de satisfacción por parte de los asistentes: “De verdad mil gracias a todos por participar, por siempre tener la mejor energía, las mejores vibras y la mejor actitud. Son un grupo extraordinario y no tengo palabras para describir lo increíble que fue este fin de semana. Sin duda alguna aprendimos muchísimo y ahora más que nunca aprendimos que la única discapacidad que existe es una mala actitud y que dentro de una discapacidad se encuentran mil capacidades.” (Mariclara Aranguren, miembro del comité de Activación de Jóvenes).

“Hay personas que merecen reconocimiento por el tiempo que dedican a otras personas que no son sus hijos, ni familiares. Son personas mágicas que enseñan un verdadero amor al prójimo, y esos son ustedes equipo de Olimpiadas Especiales Venezuela. Mil gracias.” (En nombre de la familia de Manuel de Abreu, atleta perteneciente al Subprograma Altos Mirandinos).

 “Gracias a OEV por este encuentro maravilloso de aprendizaje, de trabajo y de empoderamiento para los atletas, compañeros unificados y sus mentores” (Karelia Alvarado directora Sub-Programa Colonia Tovar).

Miriam Dookie, directora Ejecutiva del Programa Olimpiadas Especiales Venezuela y coordinadora operativa de este importante proyecto expresó, en forma muy detallada su impresión final: “Durante este fin de semana todos los participantes recibieron las herramientas necesarias que les permitirán generar un proyecto inclusivo. Sin duda, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento en la que todos los participantes salieron empoderados, fortalecidos y entusiasmados para comenzar y/o continuar generando acciones que favorezcan la inclusión en sus comunidades”