Banesco, Banco Universal y Olimpiadas Especiales de Venezuela se unen para atender a los más pequeños en el Estado de Nueva Esparta

Pampatar, agosto de 2022.- Los días 12, 13 y 14 de agosto se realizaron un conjunto de actividades para pequeños atletas de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV) teniendo como escenario la hermosa Isla de Margarita, gracias al apoyo de Banesco Banco Universal, quien a través de la estrategia Presupuesto Participativo 2022, apoyan el desarrollo de proyectos a organizaciones que ofrecen atención comunitaria.  

El desarrollo de estas actividades fue responsabilidad del director nacional de deportes de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), Reinaldo Espinoza, quien a su vez dirige el programa de Pequeños Atletas de OEV. 

Se entregaron materiales con utilidad predeportiva relacionados al programa en cuestión tales como: aros, pelotas, pañuelos, bates, sacos, marcas para el suelo, rieles de equilibrio, entre otros; como también guías impresas y digitales.

Así mismo fue propicia la ocasión para dictar un taller de formación para familias, lideres comunitarios y entrenadores voluntarios en esta iniciativa, el cual fue desarrollado en las instalaciones del Complejo de Piscinas Oliver Núñez. 

Posteriormente, se realizó el tan esperado Festival de Atletas Jóvenes, en el que niños en edades comprendidas entre los 2 y los 8 años de edad con discapacidad intelectual, acompañados por algunos compañeros unificados (niños sin discapacidad intelectual), demostraron a los presentes en el evento las habilidades adquiridas durante su período de entrenamiento. 

El festival dio inició al compás de una canción que dictó la pauta de acondicionamiento del cuerpo de los participantes para prepararlo hacia la actividad física, luego pasaron por 8 estaciones en las cuales tuvieron que sortear obstáculos, atajar bufandas y pelotas, lanzar objetos, saltar sobre pelotas, pasar rieles de equilibrio, tumbar bolos y por último, golpear pelotas con raquetas.  Para recuperarse de tan exigente recorrido, se colocó música que invitó a los pequeños atletas a regresar el cuerpo a la calma.

“Fue realmente emocionante apreciar la interacción en los ejercicios de miembros de familia, entrenadores acreditados y voluntarios del 

Subprograma anfitrión, Nueva Esparta”, dijo Espinoza y continuó: Es crucial entender la importancia de

 involucrar a los chicos en programas que estimulen el desarrollo de las habilidades motoras a tempranas edades”.

Este conjunto importante de actividades se desarrolló con el objetivo de reactivar, recuperar y captar nuevos atletas, familias y entrenadores, impactando directamente en los programas locales, que es donde se encuentra el mayor número de personas y en este caso niños con discapacidad, permitiendo multiplicar las oportunidades de participación alrededor del Subprograma Nueva Esparta.

Esta iniciativa benefició directamente a 180 niños y sus familias, permitiendo capacitar a 20 nuevos entrenadores, apoyando todo el contenido programático de las actividades con una guía instruccional que podrá servir de apoyo para fortalecer el desarrollo motor de los pequeños y prepararlos para la incorporación al programa de entrenamiento deportivo que ofrece OEV a los mayores de 8 años.   Igualmente esta propuesta busca promover la inclusión desde la infancia ya que su diseño incluye la participación de niños con y sin discapacidad intelectual.

Espinoza expresó: “El éxito de esta propuesta fue el resultado de la acertada intervención de un grupo de voluntarios que unió sus esfuerzos y pasión para ofrecer una excelente oportunidad de participación a la población local de Nueva Esparta; organizaciones como  Banesco, la Fundación  Santiago Mariño y la dirección del Sub-Programa Nueva Esparta a cargo de Rossy Carrasco directora y Luis Ordoñez coordinador de deportes, permitieron que Olimpiadas Especiales Venezuela se hiciera presente para recordarnos la importancia de la atención de los más pequeños de la casa”.

El director nacional de deportes de OEV finalizó diciendo: ”Se beneficiaron muchos niños y eso nos llena de satisfacción. Los visualizo en el futuro cercano jugando en las canchas y campos de juego, compitiendo y ganando medallas y representando a Venezuela en algún evento competitivo internacional”.