60 niños con y sin discapacidad disfrutaron de una jornada con Olimpiadas Especiales en la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa.

Caracas, agosto de 2022.-  En la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa (ECLG) en Caracas, se llevó acabo el evento: “Conociendo y ejercitando mis habilidades y destrezas”. Éste circuito organizado por las terapeutas ocupacionales y jóvenes líderes de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV): Marianne Rodríguez y Ana Vargas, con la asesoría de la directora ejecutiva de OEV, Myriam Dookie.  Este circuito fue creado y pensado para desarrollar las habilidades motoras en niños con y sin discapacidad intelectual en edades comprendidas entre los cinco y los siete años.

Durante la ejecución del circuito, se trabajaron las habilidades motoras gruesas, que implican coordinación y planificación (correr, saltar, gatear, arrastrarse) y  se trabajaron las habilidades finas (sostener y agarrar objetos con las manos). Igualmente, se ejercitaron habilidades cognitivas superiores como memoria, atención, seguimiento de instrucciones, entre otras.  En esta actividad participaron y colaboraron los jóvenes de 3er y 4to año de la Escuela Comunitaria Luisa Goiticoa, así como de algunos  profesores y maestras de la mencionada escuela. 

Este circuito fue realizado con la finalidad de explorar y potenciar las habilidades del componente motor de niños y niñas con y sin discapacidad intelectual.  Rodríguez y Vargas expusieron: “Quisimos realizar este proyecto porque nos encantaba la idea de trabajar con una organización tan importante como Olimpiadas Especiales,  además, como terapeutas ocupacionales, entedemos la importancia de estimular permanentemente las habilidades motoras y cognitivas durante el desarrollo de los niños ya que éstas tienen una incidencia directa sobre su desempeño académico y social. Es indispensable conocer toda las habilidades del niño y así poder potenciar las mismas para estimular aún más cada una de ellas”. 

Dookie por su parte explicó: “Esta actividad benefició principalmente a los pequeños atletas de OEV y a los niños de la escuela quienes participaron como atletas unificados. En total ese día contamos con la participación de 60 niños con y sin discapacidad intelectual”. 

Rodriguez y Vargas acotaron: “Debemos agradecer primeramente a nuestro profesor y guía: el director nacional de deportes de OEV Reinaldo Espinoza, ya que fue fundamental su apoyo, también queremos agradecer a Miriam Dookie porque sin su apoyo, compromiso, paciencia, dedicación y seguimiento, el proyecto no hubiese sido posible, y por supuesto a Olimpiadas Especiales Venezuela.  También queremos agradecer a Inversiones Dorado Amanecer C.A quienes fueron los proveedores de la comida y refrigerio y  al Sr. Pedro Manrique, encargado de confeccionar las franelas de la actividad.

Testimonios:

“Me pareció muy interesante la actividad, muy entretenida, me gustó ayudar, me contentó  de que sea en el colegio, me gusta que se hagan estas actividades”.  Sebastián Soto, 3er año – ECLG.

“La verdad me encantó la actividad, me gustó participar, me gustaría que se repetir”.  Kimberly Figueroa,  3er año – ECLG.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, lo disfrute de verdad y sentí mucha felicidad al hacerlo y ver las sonrisas de esos solesitos, espero se repita”.  Grecia Lucart, 3er año – ECLG.

“Para mí fue una experiencia muy muy tierna y me encantó, los niños se portaron muy bien y estaban muy emocionados, la disfruté”. Alondra Oliva, 4to año – ECLG.

“Fue una experiencia diferente y entretenida; ayudar en esa actividad se sintió muy bonito y es algo que estaría dispuesta a volver a hacer. Fue bien divertido”.  Anna Karina Correa, 4to año –  ECLG.

“Me gustó bastante la actividad, fue divertido y muy lindo participar en ella”.  Isabella Ojeda, 4to año – ECLG.

“Me pareció una actividad muy divertida y muy bien organizada, me gustó mucho apoyar a los organizadores con guíar a los niños y en la elaboración del circuito”. Gabriel Blanco, 4to año – ECLG.

“La actividad fue de lo más bonita, me robó el corazón un niño en particular y me encantaría y estaría dispuesta a participar nuevamente”.  Laura Machiz, 4to año – ECLG.

“La verdad me pareció super chévere la experiecia.  Fue maravilloso todo lo que hicimos a lo largo del día.  Fue divertido cada actividad y estar con los niños disfrutando cada momento con ellos”.  Arianna León, 4to año – ECLG.

“Me encanta la idea de retomar los espacios de la escuela para actividades como esta, así que agradecida por todo, Gracias por pensar en nosotros y permitirnos ser parte de algo tan lindo”. Carmen Sardinha, Docente. ECLG

Para las organizadoras de la actividad fue muy gratificante ver a los niños felices con la actividad preparada para ellos, escuchar: “Quiero volverlo a hacer” y verlos contentos por usar la franela de la activdad, cuando le entregamos las medallas, cuando recibieron los cotillones.  Todos, incluso los representantes de la institución estaban muy agradecidos con el trabajo.