OLIMPIADAS ESPECIALES VENEZUELA

Olimpiadas Especiales está presente en Venezuela desde 1980, formalizando su constitución el 6 de junio de 1994; es un movimiento basado en la familia, dirigido por voluntarios y centrado en el atleta.

Olimpiadas Especiales Venezuela es una fundación sin fines de lucro y  por ende, para mantener los entrenamientos deportivos que ofrece durante todo el año y organizar las competencias deportivas, así como para garantizar la participación de atletas venezolanos en eventos internacionales, sólo cuenta con los voluntarios que trabajan en la organización, las donaciones del sector público, privado,  de personas naturales y aportes que le proporciona los eventos de recaudación de fondos que organiza. 

Olimpiadas Especiales atiende a más de 12.170  atletas (según el censo de 2024) en 15 estados de Venezuela a través de 20 Subprogramas: Distrito Capital, Anzoátegui, Altos Mirandinos, Bajos Mirandinos, Aragua Colonia Tovar, Aragua Maracay, Bolívar, Carabobo. Cojedes, Táchira, Falcón Coro, Falcón La Sierra, Lara, Libertador, Nueva Esparta, Monagas, Portuguesa, Yaracuy, Zulia Costa Occidental y Zulia Costa Oriental. 

Desde 1983, Olimpiadas Especiales Venezuela ha participado incesantemente en eventos deportivos internacionales en diferentes países como: Estados Unidos, Irlanda, Japón, El Salvador, China, Brasil, Costa Rica, Puerto Rico, Grecia, Paraguay, Panamá, Corea, Bolivia, Uruguay, Austria, Emiratos Árabes, Alemania e Italia; en más de 25 competencias internacionales que incluyen Juegos Mundiales de verano e invierno, Juegos Latinoamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Torneos de Fútbol, Tenis y Natación de Olimpiadas Especiales, entre otros.

 

HISTORIA

El concepto de integración, muy evolucionado para aquel entonces, nació en 1962 cuando la Sra. Eunice Kennedy Shriver organizó un día de campo para personas con discapacidad intelectual. Ella se dio cuenta que las personas con discapacidad intelectual eran mucho más capaces de desenvolverse en los deportes y en las actividades físicas de lo que los expertos pensaban.

El movimiento de Olimpiadas Especiales inició en 1968, cuando se organizaron los primeros Juegos Internacionales de Olimpiadas Especiales en Soldier Field, Chicago, Estados Unidos.

A partir de esta historia, la experiencia ha demostrado que las personas con discapacidad intelectual que practican alguna actividad deportiva mejoran su salud y bienestar físico, desarrollando confianza social, brindándoles adicionalmente una voz como miembros activos y productivos de sus familias y de la comunidad.