NUESTRA MISIÓN (VISIÓN Y META)

Olimpíadas Especiales tiene por misión brindar entrenamiento deportivo y competencias atléticas durante todo el año en varios deportes de tipo olímpico para niños y adultos con Discapacidad Intelectual, dándoles oportunidades constantes para desarrollar la aptitud física, demostrar valentía, experimentar alegría y participar en  compartir dones, habilidades y amistad, con sus familias, otros atletas de Olimpíadas Especiales y la comunidad.

¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

Por lo general, se usa el término retraso global del desarrollo para niños menores de 5 años de edad, antes de que puedan participar apropiadamente en pruebas psicológicas.  Después de los 5 años de edad aproximadamente, los niños son diagnosticados con discapacidad intelectual.

Lo que usted debe saber es que la discapacidad intelectual no es una enfermedad.  No es estática, ni invariable.  Es una condición, y su expresión puede cambiar con terapias y apoyos.

La discapacidad intelectual comienza en la niñez, e incluye déficits en:

  • Funciones Intelectuales, como racionamiento, solución de problemas, planificación, pensamientos abstractos, criterio, aprendizaje académico y el aprender de la experiencia.
  • Funcionamiento Adaptativo en actividades de la vida diaria, como comunicación, participación social y vida independiente.

Niveles de discapacidad intelectual: durante años, los psicólogos usaron los términos leve, moderado, severo y profundo, para inindicar puntos del coeficiente intelectual.  Los niveles de gravedad en la nueva definición de discapacidad intelectual están basados en cuánto apoyo necesita una persona con discapacidad intelectual para actuar en el día a día: apoyos intermitentes, limitados, amplios y generalizados.

NUESTRA VISIÓN

Que el deporte abrirá los corazones y mentes hacia las personas con discapacidad intelectual usando el deporte para crear comunidades inclusivas en todo el mundo.

NUESTRA META

Es lograr la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad en general, bajo condiciones de igualdad que les permitan ser aceptados y respetados por sus capacidades.

NUESTROS VALORES

Deportivismo con alegría.  Liderazgo atlético.  Unidad.  Valentía.  Perseverancia.