Screen Shot 2018-08-10 at 10.36.30 AMZulia, Marzo de 2018.- El 23 de marzo se realizó el 5to. Festival de Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales Venezuela en el estado Zulia, en las instalaciones del Cirquito del Hospital de Especialidades Pediátricas.
En la actividad participaron más de 50 niños y niñas en edades comprendidas entre 2 y 7 años, con y sin discapacidad intelectual de los programas locales, escuelas unificadas, campeonas y centros comunitarios, entre los que destacan: Fundación Huella, Instituto de Educación Especial Zulia, Hospital de Especialidades Pediátricas del Zulia, Fundación Angelitos Soccer, entre otras.
Dentro del desarrollo del festival, los asistentes tuvieron que superar diferentes estaciones que exigían destrezas psicomotoras tales como correr, saltar, atajar objetos, dirigir pelotas con los pies y lanzamiento con puntería, demostrando las habilidades desarrolladas a través de sus prácticas en los programas locales, en los centros comunitarios y en las escuelas donde se desarrolla el programa Atletas Jóvenes.
El evento fue organizado por Reinaldo Espinoza, Director Nacional de Deportes y Coordinador de la Beca Atletas Jóvenes en OEV, contando con el apoyo de la Profesora Alis Ramos, Directora del Sub-Programa Zulia Occidental y Cruz Mila Valbuena Coordinadora del proyecto Comunidades Saludables.
Este encuentro favoreció la oportunidad de que nuestros atletas y familias compartieran ejercicios lúdicos, permitiendo el acercamiento a niños sin discapacidad ya que este programa proporciona la posibilidad de la participación inclusiva, la cual conlleva al desarrollo de habilidades en la comunicación e interacción, así como también la socialización y las áreas cognitivas, lo cual favorece el logro del objetivo de la integración.
Reinaldo Espinoza hizo referencia al importante apoyo recibido por parte de la empresa Toys’Rus, quien desde hace varios años ha financiado proyectos que impliquen el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual.
Igualmente agradeció al hospital de Especialidades Pediátricas, a la Gobernación del Estado Zulia, a la Fundación Huellas y al Club de Leones local por todo su apoyo, agrega como experiencia enriquecedora el emotivo comentario de una madre beneficiada con el programa mencionado: “desde que mi hijo nació pocas organizaciones se han preocupado por él, pero desde que llegue a OEV le han ofrecido muchas oportunidades de desarrollo y de inclusión para mí muchacho, estoy sumamente agradecida con ustedes”.
Espinoza culminó expresando “Atletas Jóvenes es una de las estrategias más importantes de desarrollo para los próximos años, por lo tanto estamos fortaleciendo a nuestros Sub-Programas con esta iniciativa para alcanzar a la mayor cantidad de niños con discapacidad intelectual, involucrarlos en el deporte y de esta forma hacerlos portadores de un mensaje que propague alegría, valentía y amistad con el mundo”.