81df49c1-a3c4-4e2e-b854-b59bb254f81dCaracas, abril 2018,- El 16 de abril del año en curso, en las instalaciones del Instituto de Educación Especial Nacional Caricuao, se llevó a cabo un Festival de Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales Venezuela (OEV), donde participaron más de 30 niños, acompañados por sus familiares y amigos, organizado por la direccion nacional de deportes con el apoyo de Rossana Velásquez, coordinadora de Atletas Jóvenes del Sub-Programa Libertador y su equipo de trabajo.

Esta clase de festivales son espacios en los que los atletas jóvenes, demuestran las habilidades adquiridas en un período de tiempo luego de haber participado semanalmente durante algunos meses en estas sesiones de Atletas Jóvenes de Olimpiadas Especiales. En los festivales, los padres e invitados, pueden ver los avances y nuevas habilidades adquiridas durante ese lapso de tiempo en las prácticas. Los pequeños atletas pasaron por distintas estaciones donde demostraron sus destrezas en saltar, patear, lanzar, correr, atajar entre otras.

Atletas Jóvenes es un programa de deportes y juegos para niños con o sin discapacidad intelectual, desde los 2, ha48e441dc-6bcc-4c9e-8965-d81daa666a74sta que cumplen 8 años de edad. Atletas Jóvenes introduce destrezas deportivas básicas, como correr, patear y lanzar. Atletas Jóvenes ofrece a las familias, maestros, cuidadores y miembros de la comunidad la oportunidad de compartir la alegría de los deportes con todos los niños. Niños con todo tipo de destrezas participan, y todos se benefician.

Reinaldo Espinoza, director de deportes de OEV, explicó: “A través de este programa de entrenamiento, los niños con y sin discapacidad intelectual aprenden a jugar con otros y a desarrollar importantes destrezas para el aprendizaje, además aprenden a ILFH6410compartir, a esperar su turno y a seguir instrucciones. Estas destrezas ayudan a los niños en actividades familiares, comunitarias y escolares”.

Atletas Jóvenes es una estrategia para que los niños hagan ejercicios físicos de una forma divertida; es importante enseñar a los pequeños, hábitos saludables desde temprana edad para sentar las bases de una vida que incluya en el futuro actividad física, además de ser una buena oportunidad para aprender, socializar y hacer amistades. Además, como estas actividades son unificadas (incluyen niños con y sin discapacidad intelectual) se tranbaja en la inclusión desde muy pequeños, para que todos los pequeños vayan creciendo sin tabúes y en el futuro podamos realmente combatir la discriminación que es una de las metas principales de Olimpiadas Especiales mundialmente.

Agradecemos el aporte de Toys´Rus, por patrocinar tanto las prácticas como los festivales de Atletas Jóvenes en Venezuela y al Instituto de Educación Especial Nacional Caricuao por ser seder sus espacios y ser pioneros en el desarrollo del programa, asimismo agradecemos a Rossana Velasquez por su gran compromiso.

Lo más emotivo de este festival, fue ver las caras de los padres sorprendidos por las nuevas habilidades y destrezas adquiridas por sus pequeños.

Atletas Jóvenes es fácil y muy divertido para todos, por lo tanto puede realizarse en el hogar, escuelas o en la comunidad. A través de Atletas Jóvenes, todos los niños, sus familias y las personas de la comunidad pueden formar parte de un equipo inclusivo. Gracias al Programa Atletas Jóvenes podemos mostrar que todos los niños deben ser valorados por sus talentos y habilidades”.

Leyenda de Fotografías:  Atletas realizando las actividades del Festival de Atletas Jóvenes

Sobre Olimpiadas Especiales – Es un programa internacional que brinda entrenamiento deportivo y competición atlética, durante todo el año, a personas con discapacidad intelectual, de forma completamente gratuita. Más de 5.3 millones de atletas en más de 170 países del mundo entrenan y compiten en 30 deportes de tipo olímpico de verano e invierno. Fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, Olimpiadas Especiales proporciona a las personas con discapacidad intelectual oportunidades continuas para alcanzar su máximo potencial, desarrollar buena condición física, demostrar valor, experimentar alegría participando en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con otros atletas de Olimpiadas Especiales, sus familias y la comunidad en general. Olimpiadas Especiales está presente en Venezuela desde 1980, actualmente atiende a más de 15.000 atletas en 15 estados del país de forma completamente gratuita. El patrocinante oficial de Olimpiadas Especiales Venezuela es: Cargill de Venezuela.. Visite la página Web de Olimpiadas Especiales Venezuela en www.olimpiadasespeciales.org.ve, y síganos en nuestras redes para más información: Twitter e Instagram @OEVenezuela Facebook y YouTube: Olimpiadas Especiales Venezuela.